Quad Rugby: Deporte en Silla de Ruedas

Estándar

Hace unos días salió un artículo en Marca sobre Los Toros, el equipo de Quad Rugby que se creó en la Fundación del Lesionado Medular gracias a Yago Barquero y Javier Pinilla. ¿Qué tiene de diferente? El Quad Rugby es un deporte que se juega en silla de ruedas, y no sólo eso, sino que está diseñado para personas con tetrapeljia o afectación de los miembros superiores. Los jugadores tienen que utilizar toda la fuerza posible en su musculatura residual, así como su equilibrio (que en las personas con lesión medular suele ser bastante “precario”), para impulsar una silla de ruedas manual, recoger la pelota del suelo, lanzarla, etc. Es un deporte de contacto y exige un esfuerzo físico muy importante, teniendo en cuenta las características técnicas (es un juego rápido) y las características de los propios jugadores.

Sin embargo, este esfuerzo que supone, los entrenamientos semanales, el desgaste, las lesiones propias de cualquier deporte, etc., no se han convertido en un obstáculo para el equipo Los Toros, sino todo lo contrario: han constituido una base para exigirse más, para demostrar al mundo lo que son capaces de hacer, para poner a prueba su fuerza física y su motivación.

Cuando nació este equipo de quad rugby, pionero en España, todavía no se disponían casi ni de sillas de ruedas aptas para el juego: sólo unas cuantas sillas de baloncesto donadas, un montón de chatarra, ruedas, chasis, respaldos desgastados. Pero lo que sí que había era una ilusión enorme por comenzar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Subiendo respaldos (ahí entró la terapia ocupacional), atrasando el centro de gravedad, bajando la altura del asiento, fabricando cinchas, guanteletes, adaptando los aros de las ruedas… Fue un trabajo enorme (incluso se llegó a partir una silla por la mitad para luego unirla y hacerla más grande), pero cuando hay tanta ilusión por en medio y tantas ganas, merece la pena. Y ahí están, dos años y medio después, entrenando, demostrando sus mejoras, sirviendo de ejemplo a muchos otros (ya no son los únicos, se ha creado otro en Cataluña y está previsto que se formen más). El único deporte de equipo para personas con tetraplejia de contacto (de hecho, durante los entrenamientos hay más de una caída). Un modelo de motivación, superación y resiliencia.

Un, dos, tres, ¡¡TOROS!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s